La fórmula magistral de sulfato de zinc se utiliza, diluida en agua, para uso tópico como antiséptico débil (1% de concentración) y astringente (0,5%), empleándose en el tratamiento de dermatitis, acné, úlceras indoloras, lupus eritematoso, impétigo y eczema agudo.
Se presenta en papeles/papelillos o sobres individuales y debe diluirse en agua. La solución resultante tiene una caducidad de 7 días si se conserva en el frigorífico.
Se aplica empapando una gasa y se deben lavar las manos tras el tratamiento, que suele ser de 1-3 aplicaciones por día durante 7-14 días.
En ocasiones puede aparecer irritación, sobre todo a altas concentraciones, pero no presenta riesgos durante el embarazo y la lactancia si se emplea correctamente. Su uso está contraindicado en caso de alergia a las sales de zinc.
Su uso más habitual en en forma de solución acuosa al 0,1 % para el tratamiento de eczemas, impétigo y herpes simple (FN/2006/PO/042 SULFATO DE ZINC, SOLUCIÓN AL 0,1% DE. Formulario Nacional. Tercera edición: noviembre de 2020)
Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.
Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Junio 2021.
Bibliografía: Formulario Nacional (AEMPS); Formulario Magistral (COF Murcia); Formulario Básico de Medicamentos Magistrales (Mª.J.Llopis y V. Baixauli); Formulación Magistral en Atención Primaria (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia).