Carracido

José Rodríguez Carracido

Pionero de la bioquímica española y el rector favorito de los alumnos.

Nació en Santiago de Compostela (1856) y estudió farmacia en su universidad, obteniendo al licenciarse en 1874 el premio extraordinario. Poco tiempo después viaja a Madrid para doctorarse, lográndolo en 1875. Se presenta a las oposiciones de farmacéutico militar, obteniendo el número uno y siendo destinado al laboratorio Central de Medicamentos de Madrid y después a Tafalla. Durante su estancia en Navarra conoció a Tirso Lacalle, el  El Cojo de Cirauqui, guerillero durante la Guerra Carlista, llegando a ser grandes amigos. Pasado el tiempo, le fue de nuevo asignado como destino Madrid, donde permaneció hasta 1880, año en el que pidió la baja voluntaria. Al parecer tuvo algún problema con sus superiores y lo habían destinado al Peñón de Vélezde la Gomera, en el Marruecos Español. Mal destino.

Una vez abandonado el ejército, obtuvo en 1881 la Cátedra de Química Orgánica aplicada en la Facultad de Farmacia de Madrid. Se mantuvo en el cargo hasta 1898, año en el que se convierte en el primer catedrático de Bioquímica de España al serle adjudicada la Cátedra de Química Biológica e Historia. Estudió la fermentación, los ácidos biliares, las proteínas, etc. También fue decano de la Facultad de Farmacia y rector de la Universidad Central de Madrid (1916-1927), durante una etapa clave para la misma, luchando por su autonomía, por enviar estudiantes a estudiar al extranjero, por organizar asociaciones de estudiantes.

Se convirtió en un referente de la Universidad de Madrid y en uno de los personajes más importantes en el ámbito de las ciencias españolas, realizando numerosas e importantes publicaciones que fueron traducidas a diferentes idiomas, y siendo miembro y presidente de  la Real Academia Nacional de Farmacia, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Medicina y de la Lengua. Sus inquietudes también le llevaron por los senderos de la política, participando en las Cortes.

Sin duda, sus más importantes obras son el Tratado de Química Orgánica y el Tratado de Química Biológica (primer libro de bioquímica publicado en castellano). Ambas fueron, por su calidad, modernidad e innovación, referentes durante décadas. Famosas eran sus conferencias y artículos, que sirvieron para divulgar sus conocimientos por toda España.

Muere en Madrid en 1928.

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Marzo 2012. Actualizado Abril 2012

Bibliografía:  Historia de la Farmacia (JuanEsteva de Sagrera. Masson. 2005. ISBN 8445814249);Páginas de historia de la Farmacia (JoséLuis Gómez Caamaño. Sociedad Nestlé. 1982. D.L B-29.143-81);Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España (J.M López Piñero.Península. 1983. ISBN 8429719555); www.biografiasyvidas.com;  www.ranf.com.

Imágen: www.ucm.es

Compártelo ;)