En Castilla y León hay un 22 % de personas mayores de 65 años y muchos de ellos son enfermos crónicos polimedicados, que requieren una atención especial, sobre todo los no adherentes, los que no siguen bien su tratamiento.
El programa Adcom sobre adherencia y compromiso con la medicación es una iniciativa impulsada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y la Consejería de Sanidad, poniendo en valor la atención farmacéutica realizada porlas farmacias en el seguimiento de pacientes crónicos polimedicados.
Según los datos de antes del verano de 2012, 503 farmacias castellano-leonesas, entre ellas la Farmacia Luis Marcos, se han homologado realizando la formación requerida y participan en este programa. Se benefician cerca de 1800 pacientes que toman cinco o más medicamentos.
El programa ADCOM busca conseguir una mayor adherencia a los tratamientos y permite detectar posibles interacciones relacionadas con los mismos.
Antes de la implantación del programa, se realizaron reuniones en los centros de salud correspondientes para coordinar al cuerpo médico y de enfermería de atención primaria con los farmacéuticos, lo que ha mejorado mucho la comunicación entre estos profesionales de la salud. El paciente recibe en el centro de salud una hoja de medicación que entrega en la farmacia y que permite el seguimiento del tratamiento.