MÉTODOS BARRERA: Eficacia media-alta.

• Preservativo masculino: Funda de látex u otro material (para alérgicos al látex) que se coloca sobre el pene en erección antes de la penetración para impedir el paso del semen. Es de un solo uso. Protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Preservativo femenino: Funda de látex u otro material que se coloca en el interior de la vagina y en la vulva recubriendo sus paredes para impedir el paso del semen. Es de un solo uso. Protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Diafragma: Disco abombado que se coloca en el fondo de la vagina para cubrir el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides. Se debe usar un espermicida. Es reutilizable y protege parcialmente de las enfermedades de transmisión sexual.

MÉTODOS HORMONALES: Eficacia alta-muy alta.

• Píldora: Impide la ovulación. Existen píldoras que combinan hormonas que se toman diariamente, a la misma hora, durante 21 o 28 días y píldoras de gestágeno que se toman todos los días a la misma hora y sin descansos. No protege de las enfermedades de transmisión sexual. Requiere control sanitario.
  • Anillo vaginal: Se introduce en la vagina. Contiene una combinación de hormonas que se liberan poco a poco. Se usa durante 3 semanas y la cuarta semana es de descanso. No protege de las enfermedades de transmisión sexual. Requiere control sanitario.
  • Parche transdérmico: Se pega en la piel, a través de la cual se van absorbiendo las hormonas. Se utiliza uno por semana durante 3 semanas y la cuarta semana es de descanso. Se debe pegar en la piel limpia, sin haber dado cremas, para evitar que se despegue y jamás en las mamas.
  • Inyectable: Sólo contiene una hormona y se administra trimestralmente. No protege de las enfermedades de transmisión sexual. Requiere control sanitario.
  • Implante subdérmico: Se tradta de una o dos varillas flexibles que se introducen bajo la piel del antebrazo y liberan hormonas. Tienen una duración de 3 o 5 años. No protege de las enfermedades de transmisión sexual. Requiere control sanitario.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Eficacia alta-muy alta. Se trata de un pequeño dispositivo en forma de T con cobre o con un depósito hormonal que se coloca dentro del útero. El que usa cobre dura al menos 5 años y el que utiliza hormonas 5 años. No protege de las enfermedades de transmisión sexual. Requiere control sanitario.

CIRUGÍA: Eficacia muy alta. Se realiza una ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre. No protege de las enfermedades de transmisión sexual

DOBLE MÉTODO: Eficacia muy alta. Asociación del uso del preservativo en el hombre y un método de alta eficacia en la mujer. Protege de las enfermedades de transmisión sexual

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msps.es), Sociedad Española de Contracepción (www.sec.es)