Es un mecanismo de defensa del organismo, un reflejo para expulsar de las vías respiratorias partículas extrañas o secreciones mucosas  puedan dificultar la respiración. La tos no implica una enfermedad si es esporádica, pero si es frecuente y fuerte puede haberla.

Afecta sobre todo a personas que padecen catarro, gripe, bronquitis, sinusitis, rinitis alérgica, asma, cáncer de pulmón y reflujo gastroesofágico. También es característico de personas fumadoras y de las tratados con IECAS o ARA II.

• Resfriado común y la gripe: son las causas más importantes.  La tos asociada a este tipo de infecciones suele resolverse espontáneamente a un tiempo inferior a las tres semanas. La tos productiva es habitual.
  • Tos crónica: duración superior a las tres semanas. Necesita tratamiento médico y podría tratarse de una infección o de tos ferina. El asma es la causa más frecuente.
  • Bronquitis crónica y EPOC: cursa con tos y expectoración. Típico de fumadores, pero también de personas que han respirado sustancias tóxicas.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Medicamentos: los IECAque causan tos seca y persistente a un 5 al 35% delos pacientes, y los ARA II, AINES, betabloqueantes, antagonistas del calcio, inhibidores de la bomba de protones, antirretrovirales, interferón, mesalazina, clozapina y medicamentos inhalados.

• Tos irritativa o seca: sin mucosidad. Por irritación de la faringe, laringe y vías respiratorias altas causada por resfriados, infecciones o sustancias irritantes. Hay que tratarla porque la irritación empeora con la propia tos.
  • Tos productiva: con mucosidad. Debe ser tratada para facilitar la expectoración, no para frenar la tos.  La tos congestiva productiva no presenta expectoración, pero causa opresión en el pecho por congestión de las vías respiratorias bronquiales.

Según la duración:

• Tos aguda: dura como máximo de 4-6 semanas. Generalmente aparece de forma repentina y se debe usualmente a infecciones víricas de las vías respiratorios. No suele necesitar medicación y es autolimitada.
  • Tos crónica: dura más de tres semanas. Es importante acudir al médico. Causas: rinitis, sinusitis, asma, reflujo gastroesofágico, bronquitis (crónica o infecciosa), EPOC, cácer de pulmón, bronquiectasias (dilatación del árbol bronquial), tos postinfecciosa, tos psicógena, medicamentos.

La propia tos, cuya secuencia comprende tres fases: inspiración profunda, compresión con aumento de la presión intratorácica y expulsión dinámica.

No farmacológico: para casos leves. Beber mucho, utilizar suero fisiológico para limpiar la parte posterior de la nariz y tomar medicamentos sin receta para aliviar la irritación.

En los casos leves se puede aconsejar al paciente una serie de medidas preventivas/ paliativas previas al tratamiento farmacológico.

Farmacológico:

Antitusivos de estructura opiácea: actúan sobre el centro medular de la tos.

• Codeina (antitusivo de referencia): Inhibe la actividad ciliar de los bronquiolos, por lo que reduce la eliminación de secreciones. Es depresor respiratorio. El efecto antitusivo aumenta con la dosis. Tiene efectos analgésicos.
  • Dextrometorfano: No inhibe la actividad ciliar de los bronquiolos. No es depresor respiratorio. El efecto antitusivo no aumenta con la dosis. No tiene efectos analgésicos.

Antitusivos no opiáceos :

• Antitusivos que actúan eliminando o reduciendo el agente causante: mucolíticos (fluidifican las secreciones facilitando su expulsión), demulcentes (suavizan la mucosa laríngea mejorando la irritación), expectorantes (favorecen la secreción de secreciones fluidas que limpian la mucosa respiratoria).
  • Antitusivos que aumentan del umbral de excitabilidad de las zonas reflexógenas periféricas por medio de agentes con propiedades anestésicas locales. Dentro de este grupo esta: aloclamida, fominobeno (análogos de la octocaína).
  • Antitusivos que reducen la broncoconstricción: empleo de sustancias anticolinergicas-antihistaminicas (cloperastina).
  • Antitusivos que reducen la transmisión de los impulsos aferentes: fármacos anticolinergicos.
  • Antitusivos que reducen la inflamación de la mucosa respiratoria:  zipeprol y levodropropizina.

• No fumar.
  • Evitar ambientes muy secos. Si es necesario utilizar humidificadores.
  • Beber mucha agua.
  • Dormir ligeramente incorporado.

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico)

Fuentes: Formulación magistral en atención primaria (COF  Bizkaia); Cosmética dermatológica práctica (Marcial I. Quiroga-Carlos F. Guillot); www.portalfarma.comwww.nlm.nih.gov/medlinepluswww.fisterra.comwww.cofm.es