La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.

La osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. El envejecimiento provoca una disminución de la cantidad del hueso, por tanto, cualquier persona puede padecerla.

La incidencia de la osteoporosis es mayor en las mujeres, afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75 años.

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

• Menopausia precoz, natural o quirúrgica
  • Consumo del alcohol o cafeína
  • Tabaquismo
  • Períodos de amenorrea
  • Algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoesteroides
  • Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio
  • Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud
  • Vida sedentaria

La principal consecuencia de la osteoporosis es la FRACTURA ÓSEA que se manifiesta principalmente en las vértebras, la muñeca y cuello del fémur.

En los pacientes con osteoporosis, además de suplementos de calcio, se recomiendan suplementos de vitamina D, generalmente a razón de 800 UI diarias.

Los bifosfonatos los fármacos principales empleados tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

• Los bifosfonatos tomados por vía oral incluyen alendronato, ibandronato y risedronato. La mayoría se toma por vía oral,
  • Calcitonina Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Se presenta en aerosol nasal e inyección.
  • El raloxifeno se utiliza para reducir el riesgo de fracturas de la columna.
  • La teriparatida se utiliza para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis severa y se las considera en alto riesgo de sufrir fracturas. El fármaco se administra a través de inyecciones diarias subcutáneas.

La terapia hormonal ya no se recomienda como tratamiento de elección para la osteoporosis.

Prevención

El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.

Autora: Raquel Carnero Gómez (farmacéutica).

Referencias:Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. http://www.fhoemo.com;  Management of osteoporosis in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Jan-Feb;17(1):25-54.