Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la mucosa bucal, labios, lengua, velo del paladar o base de las encías, normalmente de menos de 1 cm. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.

Puede afectar a cualquier persona, aunque hay mayor incidencia en mujeres.

• Suelen estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario, por lo que el estrés y la ansiedad son determinantes.
  • Pueden aparecer tras una lesión bucal ocasionada de forma accidental o tras alguna intervención odontológica.
  • El défitit de bitamina B12, de ácido fólico o de hierro puede desencadenar la aparición de aftas.
  • También influyen los cambios hormonales (menstruación) y las alergias alimentarias.
  • En algunos casos tienen carácter hereditario.

Úlcera dolorosa con la parte media blanca o amarilla. Puede ser gris antes de sanar. Ocasionalmente puede aparecer fiebre, malestar general o ganglios linfáticos inflamados.

El dolor suele disminuir a los 7-10 días. Pueden pasar de 1 a 3 semanas hasta que las aftas sanen por completo. De no hacerlo o ser muy persistentes puede tratarse de otro tipo de lesión. Si esto ocurre consulte a su médico.

Normalmente las aftas se curan solas, pero existen medicamentos con y sin receta de aplicación directa sobre el afta que aceleran la curación y reducen el dolor (corticoides, ácido hialurónico, gluconato de clorhexidina).

Es aconsejable evitar los alimentos muy especiados o calientes.

Mantener una higiene bucal adecuada, acudir a su odontólogo a revisión periódicamente, mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras. Evitar la ansiedad y el estrés.

Autor: Luis Marcos Nogales

Fuentes:  www.portalfarma.comwww.nlm.nih.gov/medlinepluswww.fisterra.com.