Se trata de una afección inflamatoria que afecta a las glándulas sebáceas de la piel. Los poros se obstruyen debido a un aumento de las secreciones lipídicas y aparecen lesiones cutáneas. Las lesiones no inflamatorias incluyen espinillas abiertas o cerradas (comedones y quistes) y las lesiones inflamatorias pápulas, pústulas y nódulos. La lesión inicial es el comedón, que no es inflamatoria. Las lesiones tienen lugar en las zonas de mayor secreción sebácea (cara, cuello, pecho, espalda y hombros). El aumento de las secreciones lipídicas de las glándulas sebáceas, condicionada por un estímulo de las hormonas sexuales masculinas, favorece el crecimiento del Propionibacterium acnes, bacteria causante de la inflamación.

El acné muy frecuente. Un 85% de la población lo sufre en algún momento de su vida. El acné tiende a desarrollarse justo antes de la pubertad, debido a los cambios hormonales. Un 3-5% desarrolla formas graves de la enfermedad. Hay mayor incidencia en personas de raza blanca. El embarazo y ciclo menstrual (días previos) pueden influir en la aparición del acné. El acné empeora en otoño e invierno y mejora en verano.

• Incremento de la secreción sebácea por una acción hormonal elevada probablemente debida a una mayor sensibilidad de los receptores periféricos a la acción de la dihidrotestosterona.
  • Hiperqueratosis: Causa la obstrucción del folículo pilosebáceo. Se da una aumento de descamación y adhesión en las células del canal folicular. Se cierra la apertura del folículo piloso atrapando la secreción sebácea, formándose la espinilla.
  • Colonización bacteriana: La bacteria Propionibacterium Acnes forma parte de la flora bacteriana de la piel, pero prolifera mucho en ambientes con exceso de sebo. La lesión se infecta y se inflama (pápula). Llega un momento en el que la pared del folículo se rompe, provocando enrojecimiento, hinchazón y pus, lo que lleva a la formación de las lesiones típicas del acné (granos, quistes, etc).
  • Factores ambientales y psicológicos.

acne_stages_EN

• Acné conglobata: Es una forma severa de acné y afecta sobre todo a varones. Es crónico y recidivante, afectando al tórax, la espalda, los hombros y nalgas. Son característicos los comedones, los nódulos, los quistes y, en ocasiones, grandes abscesos fistulizados y muy exudativos. Puede dejar como secuela cicatrices queloides.  El pioderma facial es una variante que suele aparecer en mujeres, con nódulos eritematosos, de inicio súbito y sin comedones. Asociado a episodios de tensión emocional.
  • Acné cosmético: Es una forma leve de acné típica en mujeres de mediana edad debido al uso de cosméticos comedogénicos. Aparecen comedones cerrados sin inflamación.
  • Acné fulminans: Es grave. Se forman úlceras y cicatrices, pudiendo crear problemas a todo el organismo, con fiebre, artralgias, leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación sanguínea. Es el acné menos frecuente.
  • Acné infantil: Poco frecuente. Se da a los 6-9 meses de vida pudiendo durar varios años. La causa es hormonal y suele presentar un pronóstico favorable.
  • Acné neonatal:  Suele aparecer en los primeros meses de vida debido al paso transplacentario de hormonas. Aparecen comedones cerrados en las mejillas.
  • Acné queloidiana: Se manifiesta en la nuca en varones y cursa con cicatrices queloideas en esta región, como resultado de la inflamación crónica y recidivante.
  • Acné prepuberal: En pacientes con antecedentes familiares de acné grave.
  • Acné profundo: Con lesiones de curso lento que profundizan el la pie ldejando cicatrices.
  • Acné vulgar: Con lesiones de curso rápido que desaparecen sin dejar cicatrices.

• No inflamatorios: Comedones cerrados (puntos blancos) y comedones abiertos (puntos negros).
  • Inflamatorias superficiales: Pápulas (sólidas y con relieve) y pústulas (con pus dentro y con relieve).
  • Inflamatorias profundas: Nódulos (sólidos y palpables), quistes (cavidades con material viscoso. Con elevación) y máculas (manchas).
  • Lesiones residuales: Hiperpigmentación y cicatrices.

• Tópico: Tratamiento de las formas leves y moderadas de acné. Se recomienza una limpieza previa.

Peróxido de benzoilo: Antimicrobiano, queratolítico, anticomedogénico y antinflamatorio. Los efectos secundarios (descamación) pueden hacer pensar en un empeoramiento, pero no es así.

Queratolíticos tópicos: . Se suelen utilizar medicamentos con ácido salicílico, resorcina, alfahidroxiácidos, etc.

Antibióticos tópicos: Evitan la proliferación bacteriana. Los mas usados son la eritromicina, clindamicina y tetraciclinas.

Retinoides tópicos: Favorecen la descamación superficial. Tienen cierto poder antinflamatorio. El más habital es la tretinoína usada en geles o cremas, sola o combinada. No se recomienda su uso en embarazadas (teratogénico).

Ácido azelaico: Inhibe crecimiento y proliferación bacteriana.

• Sistémico: Si no se ha obtenido respuesta con tratamientos tópicos durante 2 o 3 meses y en casos graves.

Antibióticos orales: Clindamicina, eritromicina, doxiciclina, tetraciclina, minociclina, etc. Se necesitan varias semanas de tratamiento.
Terapia hormonal: Acetato de ciproterona en combinación con estradiol durante 6 meses. Exclusivamente en mujeres mayores de 15 años.
Isotretinoína: En acné grave. Actúa sobre todos los factores etiológicos que intervienen en el acné. Se utiliza durante 3-6 meses pudiéndose repetir  tras un intervalo de dos meses. Al principio, las lesiones papulosas suelen empeorar y la mejoría suele producirse alrededor de las 20 semanas. No debe utilizarse en embarazadas.

•  Físico: Terapia fotodinámica, como el láser.

• Evitar el estrés y la ansiedad. Son factores de riesgo muy importantes.
  • Llevar una dieta baja en grasas, beber mucha agua y comer frutas y verduras.
  • Los cosméticos  deben ser específicos para pieles con acné y nocomedogénicos.
  • Lavar la cara por la mañana y por la noche con geles limpiadores suaves.
  • La sudoración  deben ser evitada en lo posible.
  • No tocar las lesiones acnéicas. Tardan más en curar y puede haber sobreinfección.
  • Afeitarse con cuchilla .
  • El sol suele mejorar las lesiones.

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico)

Fuentes: Formulación magistral en atención primaria (COF  Bizkaia); Cosmética dermatológica práctica (Marcial I. Quiroga-Carlos F. Guillot); www.portalfarma.comwww.nlm.nih.gov/medlinepluswww.fisterra.comwww.cofm.es