Empieza a popularizarse el empleo del ácido acético de administración transdérmica por iontoforesis en el tratamiento de tendinitis calcificante en hombros.

Durante el proceso el radical acetato reacciona con el carbonato cálcico de la calcificación formando acetato cálcico, dióxido de carbono y agua.

Ácido acético iontoforesis

Ácido acético

Según recientes estudios la calcificación tratada por iontoforesis con ácido acético desaparece en la mitad de los casos y en el resto el dolor mejoró disminuyendo su intensidad en un 85% de los casos. Por otro lado, el tratamiento es muy bien tolerado por los pacientes.

El ácido acético debe emplearse diluido, por lo que es necesario prepararlo como fórmula magistral.

La concentración empleada varía y es frecuente encontrar fórmulas al 2% o al 4%, pero la más habitual es la del ácido acético glacial al 5%.

Es recomendable preparar la fórmula magistral con poca antelación al tratamiento dada su poca caducidad.

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.

Fuentes:

Mínguez y J. de Andrés. La formulación magistral en la escalera analgésica de la OMS como estrategia de la atención farmacéutica.Rev. Soc. Esp. Dolor v.12 n.4 Narón (La Coruña) mayo 2005.

Guodemar Pérez, P. García Fernández, E. Mª Rodríguez González.Iontoforesis, dosis y tratamientos. Universidad Alfonso X el Sabio. Facultad de Ciencias de la Salud.

J. Rioja Toro , M. Romo Monje , E. Cantalapiedra Puentes , A. González Rebollo , E. Blázquez Sánchez. Tratamiento de la tendinitis calcificante del hombro mediante iontoforesis con ácido acético y ultrasonidos. Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid. Revista Rehabilitación. Elsevier.

Compártelo ;)