En España, el Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica emitido por el Ministerio de Sanidad y Consumo define el seguimiento farmacoterapéutico como: la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de los problemas relacionados con la medicación, de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

El término pharmaceutical care propuesto por Hepler y Strand en el año 1990 equivale a lo que conocemos como seguimiento farmacoterapéutico, que también está incluido en dicho Documento de Consenso, dentro del concepto global de Atención farmacéutica, que es mucho más amplio.

Atención Farmacéutica es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento terapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha desarrollado el Método Dáder para el Seguimiento Farmacoterapéutico, que consta de siete etapas y que desarrolla el proceso de intervención farmacéutica a partir de una evaluación de la farmacoterapia del paciente.

Referencias: 

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. BOE 2006; 178: 28122- 28165.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Madrid: MSC; 2001.

Hepler Ch, Strand LM. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. Am J Hosp Pharm 1990; 47: 533-543

Consejo de Ministros de Europa. Resolución relativa el papel del farmacéutico en el marco de la seguridad sanitaria. ResAP. N.º 2001/2 (21 de marzo de 2001). Disponible en: http://cm.coe.int/ta/res/resAP/2001/ 2001xp2.htm

Sabater D, Silva-Castro MM, Faus MJ. Método Dáder: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: GIAF-UGR; 2007. Disponible en:

http://www.daderweb.es y en http://www.atencionfarmaceutica-ugr.es/