¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LACTANCIA MATERNA?

  • La leche materna tiene una composición que satisface las necesidades nutricionales del niño, con la excepción de la vitamina K, hierro y vitamina D.
  • La leche materna aporta inmunoglobulinas, por lo tiene un papel crucial en el desarrollo de las defensas del niño.
  • Aporte de factores de crecimiento y hormonas gastrointestinales que parecen favorecer la maduración del sistema digestivo.
  • La lactancia crea vínculos afectivos entre la madre y el bebé.
  • La leche materna va cambiando su composición adaptándose a las necesidades del niño según va creciendo.
  • Las madres que amamantan pierden peso con más rapidez, tienen menos depresiones posparto y la incidencia de cáncer de mama es menor en el futuro.
  • El los niños que han tomado el pecho la incidencia de problemas de alergia es menor.

¿DEBO DAR EL PECHO DESDE EL PRIMER MOMENTO?

Se debe ofrecer el pecho en la primera media hora tras el parto. Es recomendable que el bebé y la madre permanezcan juntos para que se estimule. Debe ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar, y no solamente cuando llore.

Lactancia

Lactancia materna

¿CUÁNTAS TOMAS DEBO DAR Y CUÁNTO DEBEN DURAR?

Actualmente se recomiendas las tomas “a demanda“, todas las que el niño quiera. Es importante no limitar el tiempo de las tomas, sólo el niño sabe cuando está satisfecho. Puede tener hambre y no llorar. Éste es el último recurso de los lactantes.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBO DAR EL PECHO?

La OMS recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Antes de darle cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.

NO PUEDO DAR EL PECHO…¿QUÉ HAGO?

Existen en el mercado diversas marcas de leches adaptadas basadas en la leche de vaca con formulaciones muy completas. Su composición varía en función de la edad del bebé

  • Leches de inicio (1): Hasta los 4-6 meses.
  • Leches de continuación (2) : Niños con más de 4 meses.
  • Leches de crecimiento (3): A partir del primer año de vida.
  • Leches especiales: En casos como la intolerancia a alguno de los nutrientes de la leche (lactosa), problemas de absorción o problemas digestivos (reflujo).

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA LECHE MATERNA Y LA ADAPTADA?

Las leches adaptadas cada vez se parecen más nutricionalmente a la materna. Tenga la seguridad de que el niño está bien alimentado, pero no recibe inmunoglobulinas de la madre, ni factores de crecimiento, se pierde vínculo, etc..

¿DEBO PREPARARME PARA LA LACTANCIA?

Para evitar grietas en el pezón, una de las causas principales por las que de deja de dar el pecho, existen fórmulas magistrales que “curten” su piel, volviéndola más resistente. También es recomendable aplicarse en el pezón cremas reparadoras a base de lanolina tras cada toma. Se pueden encontrar varias comercializadas o pueden preparársela en su farmacia (resulta más económico).

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico)

Fuentes: www.aeped.es; Ministerio de Sanidad, programa NAOS (www.naos.aesan.msps.es). Imagen: Wikipedia.