Hematíes: Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL

Las causas de disminución de hematíes o glóbulos rojos pueden ser debidas a carencias en la alimentación: falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo (úlcera sangrante, hemorragias, reglas abundantes, o después de una intervención quirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea.

Hemoglobina(HGB): Valor normal entre 12,5 y 17gr/L

Volumen corpuscular medio (VCM): Valor entre 78 y 100 fL. Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

  •  El VCM alto indica que el tamaño de los glóbulos rojos es grande. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en enfermedades hepáticas (cirrosis, alcoholismo).
  •  El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro.

Hemoglobina corpuscular media (HCM):Valor normal entre 27 y 32pg

Estará aumentado con carencias en la vit B12 o el ácido fólico. Igualmente estará disminuido con carencia de hierro de la dieta.

Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL.

Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como los utilizados para la quimioterapia y algunos antibióticos o analgésicos pueden disminuir el nº de linfocitos en sangre.

Monocitos: Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.

Eosinófilos: Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

Neutrófilos: Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. El valor está aumentado en situaciones de infección o inflamación.

Plaquetas:Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL

Son las células encargadas de la coagulación de la sangre.

Velocidad de sedimentación (VSG):Valor normal por debajo de 20mL/h.

 La VSG está incrementada durante el curso de infecciones en  enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus, la artritis reumatoide, la polimialgia reumática y otras

Glucosa en ayunas:Valor normal entre 70 mg/dL y 110 mg/dL

Creatinina:Valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl

Indica el funcionamiento de los riñones, se pueden diagnosticar cálculos, estados de deshidratación, obstrucciones debidas a tumores.

Urea: Valor normal entre 10 y 40 mg/dl

Ácido úrico: Valor normal entre 3.4 y 7 mg/dl

Indica el metabolismo y excreción urinaria de las proteínas ingeridas. Aumenta con el consumo excesivo de carnes, mariscos, pescado azul. También se encuentra por encima de esos valores en algunos casos de cáncer. Su acumulación puede dar lugar a la enfermedad de gota.

Colesterol: Valor normal entre 0 y 200 mg/dL (Colesterol total)

  • Colesterol LDL o ‘malo’: Los niveles altos se asocian a mayor riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. Se deben tener cifras bajas, sobre todo después de haber tenido algún problema cardiovascular (esto es lo que se llama prevención secundaria). En la actualidad se recomiendan niveles por debajo de 100mg/dL. Cuando la prevención es primaria (en personas con riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular), se es menos exigente: por debajo de 135mg/dL.
  • Colesterol HDL o ‘bueno’: Las cifras elevadas son protectoras del sistema cardiovascular, de forma que no solo no importa tenerlo alto sino que es el objetivo de algunos tratamientos que esta cifra se eleve, al menos por encima de 35 mg/dL. Se ven aumentados generalmente por un desequilibrio en la ingesta de grasas saturadas en la dieta.

Triglicéridos: Valor normal entre 0 y 150 mg/dL

Bilirrubina:Valor normal entre 0,2 mg/dL y 1 mg/dL

 

Transaminasas: Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos). Existen tres tipos principales:

  • GOT – ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L
  • GPT – AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L
  • GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L

Sirven para evaluar el funcionamiento hepático. Aumentan en casos de cáncer, obstrucción grave de la vía biliar, hepatitis, consumo de alcohol.

Fosfatasa alcalina: Valor normal entre 40 y 129 U/L

 Puede alterarse en situaciones de enfermedad, pero también durante el crecimiento.

Síguenos en FACEBOOK y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.