¿Qué es?

La gripe es una infección vírica que afecta a las vías respiratorias.

Puede afectar a cualquiera. Se presenta en forma de epidemias anuales durante los meses de invierno, afectando a un 10-20% de la población. Puede ser más o menos virulenta en función de la cepa del virus influenza y de la inmunidad adquirida por la población. La incidencia es mayor en niños y adolescentes.

Los virus acceden por la nariz o la garganta y alcanzan los pulmones. También es posible la transmisión por contacto con superficies contaminadas por el virus. Tras el acceso del virus pasan de 1 a 4 días de incubación. Se puede contagiar la enfermedad desde 2 días antes del comienzo de los síntomas hasta 5 días después. Los virus gripales sufren mutaciones (cambios mayores y variaciones menores) que hacen que cada epidemia sea diferente.

Los virus de la gripe se clasifican en Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C. Los tipos B y C afectan generalmente a humanos, mientras que los virus tipo A pueden infectar al hombre, a otros mamíferos y a las aves. El tipo A se subclasifica en 9 subtipos N y 16 subtipos H, siendo los subtipos H1, H2, H3, N1 y N2 los relacionados con brotes extensos de gripe en seres humanos.

La gripe provoca una alteración de la mucosa respiratoria normalmente autolimitada. Los síntomas son fiebre y dolor de cabeza, escalofríos, mialgias, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca, dolores musculares (sobre todo en la espalda), malestar general y pérdida de apetito. La fiebre y los dolores musculares suelen durar entre 3 y 5 días. La congestión y el malestar general pueden durar hasta 15 días. En algunos casos pueden producirse complicaciones, siendo la neumonía la más frecuente. Son más habituales en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños hasta los dos años, embarazadas y enfermos (inmunodeprimidos, diabetes, EPOC, etc).

Se puede confundir la gripe con el resfriado, que también es vírico.

Síntomas Resfriado Gripe
Inicio síntomas Gradual Brusco
Fiebre No Si
Dolor de cabeza Ocasional
Malestar general Mínimo Intenso
Dolor muscular generalizado No Muy frecuente
Debilidad No Intensa
Cansancio Ligero Intenso
Congestión nasal Muy intensa Ocasional y leve
Estornudos Muy frecuentes Poco frecuentes
Dolor de garganta Garganta reseca y dolorosa Leve
Dolor en el pecho Leve y poco frecuente Puede ser intenso
Tos Frecuente e irritante Ocasional

• Humidificar el ambiente y usar suero para limpiar la nariz.
  • Beber líquidos en abundancia.
  • Reposo relativo.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Utilizar antigripales o antitémicos y analgésicos.
  • Utilizar caramelos demulcentes (caramelos de miel y limón) para aliviar las molestias de garganta.
  • Informar a su médico si pertenece a alguno de los grupos de riesgo.
  • Analgésicos /Antipiréticos: para el dolor y la fiebre (paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico).
  • Descongestionantes: para la congestión nasal. Los tópicos en aerosol (oximetazolina y xilometazolina) son inmediatos y su efecto dura poco tiempo. Tienen efecto rebote y no se deben usar más de 3 o 4 días. Los orales (fenilefrina, pseudoefedrina) cuentan con un efecto duradero sin efecto rebote.
  • Antihistamínicos: disminuyen la cantidad de moco segregado (clorfeniramina, difenhidramina, bromfeniramina y dexclorfeniramina), pero como efecto secundario dan sueño principalmente (también estreñimiento, sequedad de boca, etc). Están contraindicados en los pacientes con glaucoma, epilepsia e hiperplasia de próstata.
  • Antitusivos: en los casos en que la tos seca no deje dormir (codeína y dextrometorfano)
  • Mucolíticos: fluidifican el moco, facilitando su expulsión (acetilcisteína, etc).
  • Expectorantes: activan la expulsión de la mucosidad de la garganta (ambroxol, bromhexina, etc)
  • Antivirales: se utilizan en el tratamiento de la gripe en grupos de riesgo que no han sido vacunados, en pacientes en los que está contraindicada la vacunación o en los que no protege lo suficiente. Reducen la duración y los síntomas si se administran en las primeras 48 horas. Se usan adamantinas, inhibidores de la neuraminidasa, zanamivir y oseltamivir.

La vacunación es el único método eficaz de prevención y se recomienda en grupos de riesgo. Las medidas higiénico-dietéticas pueden ayudar a prevenirla: lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia, evitar los besos, usar pañuelos desechables, ventilar, taparse al estornudar o toser…

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Febrero 2012

Fuentes: www.portalfarma.comwww.nlm.nih.gov/medlinepluswww.fisterra.comwww.cofm.es.