¿PORQUÉ LLORAN?

Por hambre, cansancio, dolor o miedo. A veces se asustan por una luz intensa, un ruido o música muy alta, por el tacto. Es conveniente controlar los niveles de luz y ruido.

¿ES IMPORTANTE EL CONTACTO FÍSICO?

Mucho. El contacto físico favorece el desarrollo emocional y cognitivo. Refuerza el vínculo con los padres. Es recomendable realizar masajes diarios al bebé.

¿CÓMO DEBO SOSTENERLO?

Sujetando bien la cabeza. Esto es lo más importante, ya que tienen el cuello muy frágil. Nunca zarandear al bebé.

¿ES NORMAL QUE DUERMA TANTO?

Los recién nacidos duermen mucho. De media duermen 16 horas al día, pero en periodos de 2-4 horas porque les entra hambre. A los 3-4 meses el bebé suele dormir toda la noche de un tirón, pero cada uno es diferente y puede que tarde más. No deben dormir boca abajo por el riesgo de muerte súbita. El momento de acostarle debe tener lugar en un entorno de tranquilidad. Procure no excitarlo antes de acostarlo con juegos, cosquillas, etc.

¿CÓMO CAMBIO EL PAÑAL?

Con el bebé tumbado se retira el pañal sucio y se limpia con una esponja y agua tibia. También se pueden usar toallitas desechables, pero es menos recomendable para la piel. Una vez limpio se seca con una toalla limpia. Está muy extendida la costumbre de aplicar cremas para rojeces en la zona aunque no las haya. Es un error. Se deben aplicar cuando hacen falta, nada más. En el caso de las niñas la limpieza se lleva a cabo de delante hacia atrás.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS DEL PAÑAL?

Se trata de una irritación de la piel con erupción por el contacto con la humedad y las heces o durante tratamientos con antibióticos. Suele desaparecer con una buena higiene y la aplicación de cremas o pastas al agua. Si no mejora en tres días acuda al pediatra porque podría tratarse de una infección fúngica que necesita ser tratada. Para prevenir la dermatitis del pañal hay que cambiar el pañal lo antes posible después de las deposiciones, limpiar y secar bien, lavarse las manos antes de cambiar al bebé. También es recomendable dejar al bebé sin pañal un rato cada día.

¿CÓMO CURO EL OMBLIGO?

Normalmente se recomienda desinfectar el área con alcohol de 70º (nunca antisépticos con iodo)en cada cambio de pañales hasta que el cordón umbilical se seque y se desprenda por sí solo (2-3 semanas). Se debe evitar en la medida de lo posible mojarlo durante el baño. Otra opción el lavar al bebé con una esponja húmeda hasta que se caiga el cordón umbilical.

¿CÓMO LO BAÑO?

  • En una bañera para bebés, con poca agua y que esté templada (comprobar antes de meter al bebé).
  • Sujetar la cabeza en todo momento.
  • El ombligo no se debería mojar hasta que esté completamente curado.
  • El baño debe ser breve y basta con hacerlo dos o tres veces a la semana.
  • Usar gel de baño infantil con poca frecuencia. No es bueno para la piel de los recién nacidos. Después del baño hidratar la piel con una crema o aceite específicos.
  • Verter agua sobre el bebé todo el tiempo para que no se enfríe.
  • Cubrir los ojos al aclarar el champú para que no se irriten los ojos.
  • No deje nunca a un bebé solo en la bañera.

ALIMENTACIÓN

Hoy día se recomienda la alimentación a demanda, ya sea con lactancia materna o con biberón. El bebé nos hará saber que tiene hambre chupándose la mano, llorando o moviendo la boca como si succionara. El recién nacido necesita alimentarse cada 2 o 3 horas. Con el biberón sabemos lo que come, pero no con la lactancia materna, pero si el bebé no llora, gana peso, parece satisfecho y el pecho se vacía no debemos preocuparnos.

¿CÓMO LE HAGO ERUCTAR?

Coloque al bebé en posición erguida con la cabeza sobre su hombro y dele unas palmaditas suaves en la espalda hasta que eructe. Hágalo después de cada toma y no le acueste hasta pasado unos minutos para evitar que regurgite.

 

Autor: Luis Marcos Nogales  (farmacéutico)

Fuentes: www.kidshealth.orgwww.nlm.nih.gov/medlinepluswww.aeped.es.