Cuidado bucodental en bebés: 

Que no tengan dientes no quiere decir que se deban seguir ciertas pautas de cuidado bucodental. Es recomendable limpiarles las encías tras cada comida con una gasa húmeda. Al aparecer el primer diente se puede empezar a usar un cepillo adecuado para su edad sin usar pasta, ya que se la tragan.

Cuidado bucodental en niños: 

Si les acostumbramos a cepillarse los dientes a una edad temprana lograremos que lo conviertan en rutina de por vida. Deben cepillarse los dientes como mínimo después de comer y antes de acostarse. La pasta debe estar adecuada a su edad. Nunca utilizar una pasta de adultos. Se recomienda hacer una visita al odontólogo cada seis meses.

Si el niño pierde un “diente adulto” (no de leche) accidentalmente se debe acudir lo antes posible a un odontólogo para intentar reimplantarlo. Si el diente se ha caído fuera de la boca, manipularlo tocando sólo la corona. Transportarlo sumergido en un poco de leche o en la propia boca, bajo la lengua.

Cuidado bucodental en adultos: 

Los problemas más habituales son la caries, gingivitis, halitosis y periodontitis. Todos ellos están causados por la placa, que es una mezcla de bacterias y restos de alimentos. La placa, al endurecerse, se convierte en sarro.

Cuidado bucodental

Evidentemente, para tener unos dientes sanos una correcta limpieza es vital. Estos son unos consejos para lograr un correcto cuidado bucodental:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida con un cepillo apropiado. Los hay medios, duros, para encías sensibles, etc.
  • Utilizar una buena pasta de dientes. No todas lo son.
  • Usar seda dental una vez al día y con cuidado para no dañar las encías.
  • Es recomendable hacer uso de un colutorio dental tras la limpieza dental de la noche. Mejor que no tenga alcohol.
  • Cambiar de cepillo cada tres meses.
  • Hacer una revisión odontológica y una limpieza dental anual.

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico)

Fuentes:  www.portalfarma.comwww.nlm.nih.gov/medlinepluswww.fisterra.comhttp://www.odontologiapediatrica.com/