¿QUÉ DEBE CONTENER UN BOTIQUÍN CASERO?

Termómetro: Desde abril de 2009 no se comercializan los termómetros de mercurio, pero puede utilizarlo si tiene alguno (si se rompe recoga el mercurio en un recipiente cerrado y llévelo a un punto de recogida de residuos. Tenga cuidado, el mercurio es muy tóxico). Recuerde que la columna de mercurio debe estar por debajo de los 35ºC antes de usarlo. Actualmente la mayoría de los termómetros son digitales, pero existen modelos de galio que son parecidos a los de mercurio pero tardan más en medir la temperatura. Si es digital compruebe de vez en cuando que la pila no esté gastada. Recuerde limpiarlo tras su uso. La medida de temperatura más precisa se obtiene en el recto o en la boca, pero la axila también es válida. Se considera que hay fiebre si la temperatura es igual o superior a 38ºC. La temperatura elevada pero inferior a 38ºC se llama febrícula.

Material de curas:

  • Tiritas de distintos tamaños.
  • Esparadrapo.
  • Gasas estériles.
  • Algodón hidrófilo.
  • Vendas elásticas y de gasa.
  • Tijeras de acero inoxidable (punta redondeada): Desinfectarlas después de cada uso.
  • Pinzas de acero inoxidable: Para extraer objetos clavados, etc. Desinfectarlas después de cada uso.
  • Jeringa desechable: Para lavados nasales, de heridas o para dosificar jarabes pediátricos, etc.
  • Bolsa térmica: Se puede calentar o enfriar. Muy práctica en contracturas o inflamaciones respectivamente.

Medicamentos:

Guarde siempre los medicamentos en su envase original y con su prospecto y revíselos periodicamente para no tener ninguno caducado.

Analgésicos y antitérmicos: Calman el dolor leve o moderado y bajan la fiebre. El más habitual es el paracetamol, que no daña el estómago, pero carece de acción antiinflamatoria.

Antiinflamatorios: Se usan sólo cuando la dolencia tiene origen inflamatorio. Pueden dañar el estómago, por lo que es mejor consultar al médico o al farmacéutico. El más utilizado es el ibuprofeno.

Crema antiinflamatoria: Para dolores musculares o articulares como contracturas, torceduras, etc.

Sales de rehidratación: En caso de diarreas o vómitos importantes evitan la deshidratación, algo habitual en niños y ancianos. Las bebidas isotónicas para deporte tienen mucho azucar, lo que emperora las diarreas.

Suero fisiológico: Muy útil para lavados nasales en casos de congestión nasal y para la limpieza de heridas antes de aplicar un antiséptico. Una vez abierto hay que desechar lo que sobra, por lo que es mejor tenerlo en unidosis.

Antisépticos: Agua oxigenada, alcohol de 96º o 70º (el de 70º tiene mayor poder antiséptico) y un antiséptico con clohexidina o povidona yodada. La clorhexidina tiene mayor expectro de acción que la povidona. No usar en embarazadas o madres en período de lactancia la povidona y nunca mezclar antisépticos.

Pomada para quemaduras: Furacinada o con sulfadiacina argéntica. Aplicarla tras tratar la quemadura con agua o gasas frías durante 15 minutos.

Crema antihistamínica: Útil para picaduras de insectos.

Pomada o polvos para escoceduras de la piel: Con óxido de zinc en caso de dermatitis del pañal o polvos con calamina.

Botiquín casero

¿QUÉ NO DEBE CONTENER?

El botiquín casero no es un almacén, no acumule medicamentos. No guarde los medicamentos que utiliza habitualmente si está en tratamiento. Así evitará confusiones.

¿DÓNDE LO COLOCO?

En un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Cerrado (no con llave) y fuera del alcance de los niños. Nunca debe estar en el baño o la cocina. Son lugares con cambios frecuentes de temperatura y humedad, lo que perjudica al material y medicamentos del botiquín casero.

¿QUÉ HAGO CON LOS MEDICAMENTOS CADUCADOS?

Llévelos a su farmacia. Allí encontrara un PUNTO SIGRE donde depositarlos. Nunca los tire a la basura ni por el desagüe ya que contaminan el medio ambiente. Recuerde reponer los productos gastados y/o caducados.

Síguenos en FACEBOOK y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.

Luis Marcos Nogales (farmacéutico).