Poca gente lo sabe, pero la creación del Jardín Botánico de Madrid se debe principalmente a farmacéuticos. No olvidemos que en el pasado la mayoría de los remedios utilizados por ellos eran de origen vegetal, lo que conllevaba necesariamente enormes conocimientos de botánica. Por ello, muchos de los más importantes botánicos que ha dado España han sido farmacéuticos. Hoy día, la botánica sigue siendo muy importante para nosotros y se enseña en todas las facultades de farmacia.

Jardín Botánico de Madrid

Debemos remontarnos al S.XVIII para encontrar el origen del Jardín Botánico de Madrid. Fue entonces cuando el Boticario Mayor de Felipe V, Luis Riqueur, creó un jardín botánico en el Soto de Migas Calientes, junto al camino de El Pardo. Tras la muerte de Felipe V, Fernado VI lo cede para su uso como Jardín Botánico de la Corte (1757). Allí se traslada el pequeño jardín que el insigne botánico José Quer creó tras sus viajes con el ejército por la Península Ibérica, Norte de África e Italia. Durante estos viajes, y con la ayuda de Juan Minuart, Boticario Mayor del Ejército, había herborizado y recogido simientes de todo tipo de plantas.

José Quer se convierte en Primer Catedrático y Juan Minuart en Segundo Catedrático. Como intendentes se nombra a José Ortega (Boticario Mayor del Ejército), a José Martínez Toledano (Boticario Mayor del Rey) y al Dr Suñal (Primer Médico de Cámara).

En 1777, Carlos III ordena el traslado del Jardín Botánico al Prado Viejo, su actual ubicación, inaugurándose en 1781 y nombrando como Primer Catedrático a  Casimiro Gómez Ortega (farmacéutico), que se encargó del traslado, y a Antonio Palau (también farmacéutico) Segundo Catedrático. Durante la dirección de Casimiro Gómez Ortega, el Jardín Botánico evolucionó y creció enormemente, ya que se trajeron plantas de todo el mundo, se realizaron herborizaciones, se escribieron manuales, se formaron botánicos, etc.

 

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico)

Fuentes: LA BOTÁNICA EN EL JARDÍN DE MIGAS CALIENTES (Susana Pinar y Miguel Ángel Puig-Samper. Dpto. de Historia de la Ciencia – Centro de Estudios Históricos, CSIC); www.mcnbiografias.com. Historia dela Farmacia (JuanEsteva de Sagrera);Páginas de historia de la Farmacia (JoséLuis Gómez Caamaño); Lo que la ciencia debe a los farmacéuticos (Roldán Guerrero, 1952);www.rjb.csic.eswww.kalipedia.com.

Imagen: El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado, de Luis Parét y Alcázar. Finales S.XVIII. Fuente: Museo del Prado