INTRODUCCIÓN

El inicio de la preparación de medicamentos industriales (especialidades farmacéuticas) comenzó en el S.XIX, alcanzando hoy día una calidad indiscutible, pero la industria farmacéutica trabaja en base a pacientes y tratamientos muy estandarizados.

Existen pacientes que necesitan medicamentos adaptados a sus necesidades y que la industria no fabrica. La solución la ofrece la formulación magistral, que permite crear medicamentos individualizados.

L1120451 comp web

Laboratorio
Farmacia Luis Marcos

¿QUÉ ES?

  • Fórmula Magistral (FM): medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
  • Preparado Oficinal (PO): medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico. Los PO pueden dispensarse con o sin receta médica, dependiendo del principio activo que contengan, y se pueden elaborar por lotes , anticipándose a la demanda de los pacientes. Por ello, deberán presentarse y dispensarse bajo denominación genérica y en ningún caso bajo marca comercial.

El Real Decreto 175/2001, establece las normas que se deben respetar en la elaboración de cualquier fórmula magistral o preparado oficinal, y describen las condiciones mínimas que debe reunir el personal, los locales, el utillaje, la documentación, los materiales, la elaboración, el control de calidad y la dispensación de la formulación magistral, además de constituir las exigencias legales vigentes en esta materia. Estas normas se conocen como Normas de Correcta Fabricación (NCF) Good Manufacturing Practices (GMP).

La Farmacia Luis Marcos, en Salamanca, es miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas-AEFF, lo que nos permite estar formados de forma continua. Nuestro laboratorio homologado cumple todos los requisitos establecidos por el RD 175/2001 para la correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales siendo una de las primeras farmacias de Salamanca en lograr la acreditación. Asimismo, estamos autorizados a fabricar para terceros, ya sean otras farmacias o servicios farmacéuticos.

Estamos homologados para fabricar formas farmacéuticas tópicas (cremas, pomadas, pastas, geles, soluciones…), líquidas (orales, rectales e inhalatorias), papelillos, cápsulas, supositorios, óvulos y píldoras. También elaboramos cosmética a medida para aquellas personas que necesitan un producto personalizado, con la misma calidad que cualquier fórmula magistral.

laboratory_containers

¿PARA QUÉ SIRVE?

La formulación magistral permite preparar medicamentos destinados a un paciente concreto e individualizado que no puede ser tratado con una especialidad farmacéutica (medicamento industrial).

 

Preparamos una fórmula magistral si…

… la especialidad farmacéutica no se fabrica (no es rentable, carece de estabilidad a largo plazo, etc).

hay desabastecimiento de un medicamento.

la dosis necesaria es distinta de la estándar.

se hace necesario adaptar las características organolépticas (sabor, etc…).

la forma de administración requerida no está disponible.

se necesita una formulación especial (sin almidón de trigo, lactosa, sacarosa, parabenos…).

También son muy útiles la fórmulas magistrales en veterinaria.