La fórmula magistral de sulfato de cobre se utiliza, diluida en agua, por vía tópica como antiséptico, fungicida y astringente.  Se utiliza en concentraciones entre 0,05% y 1% para el tratamiento de dermatitis exhudativas y costrosas, impétigo, ulceraciones y dermatomicosis como la tiña (p.ej. pie de atleta). Es frecuente su uso en el tratamiento del herpes simple. En erupciones se emplea al 1 por mil. También puede ser cáustico en concentraciones superiores al 1% pudiéndose emplear en el tratamiento de verrugas.

Sulfato de cobre

La fórmula magistral de sulfato de cobre se presenta en papeles o sobres y debe diluirse en agua. La solución resultante tiene una caducidad de 7 días.

Se aplica empapando una gasa y se deben lavar las manos tras el tratamiento, que suele ser de 3-4 aplicaciones por día durante el tiempo que le indique su médico.

No debe utilizarse en pacientes con degeneración hepatolenticular.

Síguenos en FACEBOOK y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Octubre 2015.

Bibliografía: Formulario Nacional (AEMPS); Formulario Magistral (COF Murcia); Formulario Básico de Medicamentos Magistrales (Mª.J.Llopis y V. Baixauli); Formulación Magistral en Atención Primaria (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia).