La fórmula magistral de sulfato de zinc se utiliza, diluida en agua, para uso tópico como antiséptico débil (1% de concentración) y astringente (0,5%), empleándose en el tratamiento de dermatitis, acné, úlceras indoloras, lupus eritematoso, impétigo y eczema agudo.

Sulfato de cinc

Sulfato de cinc

Se presenta en papeles/papelillos o sobres individuales y debe diluirse en agua. La solución resultante tiene una caducidad de 7 días si se conserva en el frigorífico.

Se aplica empapando una gasa y se deben lavar las manos tras el tratamiento, que suele ser de 1-3 aplicaciones por día durante 7-14 días.

En ocasiones puede aparecer irritación, sobre todo a altas concentraciones, pero no presenta riesgos durante el embarazo y la lactancia si se emplea correctamente. Su uso está contraindicado en caso de alergia a las sales de zinc.

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.

Autor: Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Junio 2014.

Bibliografía: Formulario Nacional (AEMPS); Formulario Magistral (COF Murcia); Formulario Básico de Medicamentos Magistrales (Mª.J.Llopis y V. Baixauli); Formulación Magistral en Atención Primaria (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia).