El minoxidil o minoxidilo se emplea muchísimo en formulación magistral para tratar alopecias por vía tópica debido a su acción vasodilatadora periférica, especialmente en el caso de la alopecia androgénica. Dicha acción incrementa el riego sanguíneo en el folículo piloso, contrarrestando así la disminución de la microcirculación cutánea, principal causa de la pérdida de cabello, debida a la acción de la DHT (dihidrotestosterona). La dihidrotestosterona se produce a partir de la testosterona por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa.

Alopecia

Alopecia androgénica

Suele dar resultado, y al cabo de 6-8 meses de uso diario se observa que la caída no sólo se frena, sino que el cabello crece más fuerte y engrosado, llegando en muchas ocasiones a volver a crecer en zonas que lo habían perdido. Si se interrumpe el tratamiento el pelo vuelve a caer.

En alopecia areata se emplea en concentraciones del 1 al 5% y en alopecia androgénica normalmente del 2-3% aplicado dos veces al día, pero no es raro formular al 5%.

Se suele combinar con 17-alfa-estradiol, 11-alfa-hidroxi progesterona, ácido retinoico, cimetidina, vitaminas (dexpantenol, biotina…), etc. La asociación con dimetilsulfóxido (DMSO) hace aumentar su absorción.

Un principio activo que está dando buenos resultados incluso sin combinarlo con el minoxidil es el latanoprost, un análogo de las prostaglandinas, en concentraciones del 0.005 y 0.0025%.

La fórmula magistral se prepara en solución hidroalcohólica (etanol, propilenglicol y agua), pero recientemente se ha empezado a utilizar también el minoxidil en espuma.

El minoxidil en espuma es una fórmula magistral que ofrece numerosas ventajas frente al habitual minoxidil en solución hidroalcohólica:

  • Contiene la mitad de propilenglicol que la formulación líquida y menos del 15% de alcohol (etanol), evitando irritaciones y sensación grasa.
  • Aporta una alta evanescencia.
  • No gotea.
  • Es de fácil aplicación y dosificación.
  • El envase no contiene propelentes gaseosos.

Se pueden formular dosificaciones del 2, 3, 4 y 5%, aplicándose dos pulsaciones cada 12 horas. Puede combinarse, al igual que en solución hidroalcohólica con otros principios activos.

Aplicación de la fórmula: sobre el cuero cabelludo limpio y seco, empezando por el centro de la zona afectada y extendiendo el producto por toda la cabeza. Aplicar un suave masaje. Lávese bien las manos después de su utilización.

Fórmula magistral de minoxidil

Las fórmulas magistrales de minoxidil están contraindicadas en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes o derivados y en pacientes con feocromocitoma (un tipo de tumor). Se recomienda control clínico en pacientes con hipertensión. No se recomienda su uso en pacientes con problemas del sistema cardiovascular (arritmias cardiacas, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o valvulopatías) y enfermedad hepática o renal.

No utilizar en caso de alteraciones dermatológicas del cuero cabelludo hasta que hayan curado. La aplicación se debe limitar al cuero cabelludo sano, dado que cualquier tipo de lesión puede aumentar la absorción sistémica.

No se debe poner en contacto con piel erosionada, mucosas u ojos. Si hubiera contacto accidental, lavar con agua fría abundante. No es recomendable el uso de pelucas durante el tratamiento.

Las aplicaciones frecuentes de este medicamento, por contener alcohol, puede producir irritación y sequedad de piel. Embarazo o lactancia: no se debe utilizar este medicamento sin consultar con el médico. Niños: no se debe utilizar este medicamento sin consultar con el médico. Administrar bajo control médico. No ingerir, tóxico y nocivo.

Entre las reacciones adversas destacan: Reacciones de hipersensibilidad, cefaleas, bajada de tensión y aparición de vello en zonas distintas a la de aplicación. Puede dar lugar a taquicardia, edema y angina de pecho, en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento. Puede producirse una reacción local de ligero enrojecimiento, picor o ardor.

 

Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Febrero 2015. Actualizado julio 2015

Bibliografía: Formulario Nacional (AEMPS); Formulario Magistral (COF Murcia); Formulario Básico de Medicamentos Magistrales (Mª.J.Llopis y V. Baixauli)