La Farmacia Luis Marcos, en Salamanca, cuenta con un laboratorio homologado, según el RD 175/2001, para la elaboración de fórmulas magistrales tópicas, líquidas (orales, rectales e inhalatorias), papelillos, cápsulas, supositorios, óvulos y píldoras, tanto para nuestra farmacia como para otras farmacias o servicios farmacéuticos.

Fórmulas magistrales

Las fórmulas magistrales más habituales son las dermatológicas (cremas, pomadas, pastas, geles, soluciones…). La formulación magistral es una herramienta muy útil para los dermatólogos, ya que pueden adaptar el medicamento a la piel de cada paciente. Así, podemos estudiar cada caso y dar con el vehículo idóneo, evitar conservantes que puedan perjudicar a la piel de ese paciente en concreto, preparar la cantidad justa para el tratamiento, combinar principios activos en una sola preparación, etc.

También son frecuentes las fórmulas magistrales pediátricas orales líquidas, como los jarabes. En este caso se puede ajustar al miligramo la dosis del menor, lo que es muy valorado por los pediatras, así como preparar la fórmula pensando en los gustos del niño con, por ejemplo, un saborizante agradable que evite el rechazo del medicamento.

 

ALGUNAS DE LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS HABITUALES

Vaselina salicílica.

Cremas antiescaras.

Soluciones para vahos.

Soluciones antialopécicas (minoxidil solo o combinado).

Cápsulas antialopécicas.

Cápsulas para tratamientos de adelgazamiento.

Jarabes/soluciones orales pediátricas de omeprazol, ranitidina, atenolol, etc.

Cremas despigmentantes.

Cremas antibióticas y/o antimicóticas con o sin corticoides.

Antiverrugas.

Papeles de sulfato de cobre o sulfato de zinc.

Pomadas orales.

Ácido acético para iontoforesis.

Síguenos en FACEBOOK y entérate de todas las novedades de salud y farmacia.

Síguenos en LINKEDIN

Logo 1 en grises transparente

Septiembre 2011. Actualizado Octubre 2015